Photo: WanderLabs, UNSPLASH
¿ES USTED UN EXPAT EN MÉXICO?

¿USTED O SU FAMILIA NECESITAN SALIR DE MÉXICO PERO NO LES ES PERMITIDO PORQUE SU TARJETA DE RESIDENCIA ESTÁ EN PROCESO?
Es muy común que un Expatriado o su familia necesiten salir de México cuando su Tarjeta de Residencia está todavía en proceso de autorización por la Autoridad Migratoria, INM, (puede ser la nueva residencia o su renovación) y como resultado ni el Expat ni su familia pueden salir del país.

Si ellos salieran su proceso migratorio estará en riesgo y pueden incluso perder el derecho a permanecer en el país.
¿QUÉ SE PUEDE HACER?
Se puede ingresar ante la Autoridad Migratoria un permiso especial de Salida y Regreso para su autorización.

Sin embargo, tenga en cuenta que cada paso debe seguirse cuidadosamente para evitar problemas con el estatus migratorio, mismo que puede perderse si este permiso de Salida y Regreso no se usa correctamente.
PUNTOS IMPORTANTES PARA EL PERMISO
      El permiso deberá ser ingresado 7 días antes de la fecha de salida.
      Se debe incluir el itinerario de vuelo y en caso de emergencia entregar prueba escrita que respalde la urgencia para salir del país.
      Llenar la solicitud para el permiso e incluir una fotografía a color tamaño infantil y los documentos y copias requeridos (ver enlace al final), así como comprobante del pago ($424 pesos).
      La validez del permiso es de 60 días naturales a partir de su emisión.
      Una vez asignado, el Permiso de Salida y Regreso deberá utilizarse. Cualquier cambio en fechas deberá reportarse siempre a la Autoridad Migratoria porque de otra forma el estatus legal de los extranjeros en México se verá seriamente comprometido.
      En este enlace pueden ver la información que publica la autoridad
      https://www.gob.mx/tramites/ficha/permiso-para-salir-y-regresar-a-mexico/INM812
Para poder hacer esto deberán acercarse a la autoridad migratoria y pedir que les estampen el sello. Esto es obligatorio y deberán, si es necesario, buscar a la autoridad para que les estampen los sellos.
SELLO EN SU SALIDA

SELLO EN SU REGRESO

TANTO EN SU PASAPORTE
COMO EN SU PERMISO
No podemos enfatizar lo suficiente la importancia de tener todos los sellos tanto en el Pasaporte como en el permiso de Salida y Regreso (dos sellos en el permiso).
CONSECUENCIAS DE NO PRESENTAR EL PERMISO AL REGRESO A MÉXICO, O NO PRESENTARLO CORRECTAMENTE SELLADO.
Si el expatriado o un miembro de su familia no presentan el Permiso de Salida y Regreso cuando regresen a México, la Autoridad Migratoria les dará un Estatus de Turistas o de Visitante de Negocios, lo que significa que el proceso en curso de su Tarjeta de Residencia Temporal se verá CANCELADO en automático.

Esto significa que el proceso completo deberá iniciarse de nuevo, esto es, desde solicitar la visa de trabajo, acudir a la visita consular en el extranjero, y no tendrá el estatus legal en México que le permita estar empleado por una empresa o tener un ingreso, etc.

Lo anterior también sucederá en el caso de que el Permiso de Salida y Regreso no se encuentre correctamente sellado por la Autoridad Migratoria, esto es, que falte uno o alguno de los sellos correspondientes. Un permiso deteriorado tampoco será aceptado por la Autoridad bajo ninguna circunstancia.

Si usted es un extranjero en México y su Tarjeta de Residencia o la de algún miembro de su familia se encuentra en proceso, y necesitan salir de México, nuestra firma puede asesorarlo y también apoyarlo en el proceso para obtener un permiso especial de SALIDA y REGRESO.

Contáctenos y con gusto lo asesoraremos.

Saludos Cordiales,

Daniel Castro

Socio Director

daniel.castro@lawyer.com

https://castroycastro.com.mx/ESP/index.html
© 2018 Castro & Castro. Todos los derechos reservados