NEWS FLASH
¿ES EXPATRIADO EN MÉXICO Y NECESITA SALIR?
SI SU TARJETA DE RESIDENCIA O LA DE SU FAMILIA ESTÁ EN PROCESO, NO SE LE PERMITIRÁ SALIR, A MENOS QUE OBTENGA UN PERMISO ESPECIAL.
Clic para detalles
VIVIR EN SAN MIGUEL DE ALLENDE
Una hermosa e histórica ciudad, en donde residentes provenientes del extranjero han creado comunidades con un vívido y verdadero sentido de pertenencia.
Vivir en San Miguel de Allende
Información General

Reconocida por muchos como “La ciudad más bonita de México”, San Miguel de Allende es, en sí misma, un monumento emblemático que en las últimas décadas se ha ganado una gran reputación por sus facilidades y apertura hacia extranjeros. En el 2008 la ciudad fue designada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

San Miguel de Allende fue fundada el 2 de Octubre de 1542 con el nombre de San Miguel el Grande, por el fraile Juan de San Miguel, junto con Indios Purépechas y Otomis. La ciudad también es reconocida por su importancia en la planeación y ejecución del movimiento de Independencia de España.

Un hermoso remanso del ruidoso mundo de los negocios y las plantas productivas, y aún así, suficientemente cerca.

San Miguel de Allende es una pequeña ciudad de 171,857 habitantes. Se localiza en el centro de México, en el Estado de Guanajuato. Se encuentra a 3:00 horas por carretera de la Ciudad de México, a 9:16 horas de Brownsville, Tx., y a 1:44 horas de la moderna ciudad de León, Guanajuato.

La ciudad es sede de numerosas y coloridas festividades tradicionales y culturales durante todo el año. Algunas de estas festividades son:

Semana Santa
La Semana Santa comienza con una exhibición de altares dedicados a la Virgen de Dolores y termina con la Procesión del Silencio. Antes de la Procesión del Silencio, hay una representación del juicio de Jesús por Poncio Pilato, a un lado de la Parroquia de San Miguel. Es entonces que la procesión comienza, misma que representa las catorce estaciones de la Pasión antes de su crucifixión. Muchos de los habitantes participan en el evento, con niños vestidos de ángeles y adultos a la usanza de aquella época llevando estatuas de Jesucristo.

Festival Annual de Música de Cámara (Agosto)
Este festival ocurre cada año en Agosto, en el centro histórico de la ciudad. Uno de los propósitos del evento es llevar este tipo de música a las calles y lugares públicos, así como a salas tradicionales de conciertos, como la casa misma del evento, el Teatro Ángela Peralta.

Fiesta de San Antonio de Padua (Junio)
Tradicional y popular desfile de “Los Locos”, donde las personas desfilan con máscaras y disfraces en las calles principales de la ciudad. ¡Un desfile con carros alegóricos, bandas musicales y mucha alegría!

Festival Internacional de Cine, Guanajuato (Julio)
Éste es uno de los tres festivales de cine más importantes en México. Se divide entre las ciudades de San Miguel de Allende y Guanajuato y recibe más de 100,000 visitantes. Se muestran filmes de más de 100 países competidores. Cada año hay un país invitado y análisis sobre temas sociales a través del cine. Se llevan a cabo diversos talleres y conferencias.

Festival Internacional de Jazz (Noviembre)
Una semana dedicada a la presentación de solistas y bandas de Jazz, tanto nacionales como internacionales.

Fiesta de Navidad (Diciembre)
Comienza el día 16, con las tradicionales posadas públicas, y que son representaciones populares de María y José en su reto por encontrar una posada para el niño Jesús que está por nacer. Las posadas se realizan con cantos tanto de quienes piden posada como por aquellos que la niegan. Las personas se disfrazan y cantan las canciones tradicionales y ¡ todos participan !
Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/San_Miguel_de_Allende#Festivals

Links recomendados para disfrutar San Miguel de Allende

» Visita San Miguel de Allende
» Descubre San Miguel Gótico
» Disfruta de las Actividades Terapéuticas en San Miguel de Allende
» Disfruta las Pirámides de la Cañada de la Virgen
¿Cómo es vivir en San Miguel Allende?

Como introducción, es importante conocer datos demográficos de la ciudad:

A pesar de constituir menos del 5% de la población total del municipio, los residentes extranjeros tienen un impacto cultural y económico importante. La mayoría de los residentes extranjeros son jubilados de Estados Unidos, Canadá y Europa, atraídos principalmente por el clima templado, las oportunidades culturales y la baja criminalidad. Se encuentra solamente a 10 horas manejando de la frontera con EUA. Muchos de los compradores de bienes raíces son también de este segmento de la población.

El estimado de residentes extranjeros va desde los 20,000 a los 25,000, con al menos la mitad de éstos provenientes de los Estados Unidos. La gran presencia extranjera ha establecido numerosas instituciones, siendo las más notables, la Biblioteca Pública en el antiguo convento de Santa Ana, y que es la segunda colección de libros en inglés más grande en México y que sirve también como un centro comunitario para extranjeros. Hay también un capítulo del Club de Leones, una unidad de la Legión Americana y de los Veteranos de Guerras Extranjeras, así como el único capítulo en México de la Audubon Society.
(Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/San_Miguel_de_Allende#Demographics)

San Miguel de Allende es una comunidad acogedora para extranjeros. Es como quedarse sin edad, sin antecedentes sociales o económicos, o creencias religiosas, políticas, relaciones familiares u otros. A muchos extranjeros les ha resultado muy satisfactorio vivir en una ciudad tranquila donde hacer amigos nuevos y diversos es fácil, y donde se pueden encontrar puntos en común en actividades culturales, culinarias, teatrales, obras de caridad, artes y alegría. San Miguel de Allende tiene esta cierta magia que ha sido muy bien recibida y cultivada por los extranjeros que vienen y se establecen aquí. Las diferentes culturas simplemente fluyen entre sí y esto se suma al bienestar de la comunidad, especialmente para los jubilados.

Hay opciones para cada presupuesto, desde servicios asequibles, cocina internacional, productos orgánicos, supermercados, etc. Éstos abarcan desde precios razonables hasta opciones de alta gama para todos los gustos. Hay disponibilidad de servicio doméstico y a muy bajos costos.

Vivir cerca del centro de la ciudad es caro. Sin embargo, yendo un poco más lejos de allí se encuentran precios mucho más asequibles en vivienda. Las alternativas son variadas, desde casas antiguas a conjuntos habitacionales modernos y desarrollos residenciales que ofrecen un rango muy amplio de servicios, acceso controlado en la entrada y servicios de transporte, entre otros.

Clima

La ciudad de San Miguel de Allende tiene un clima semi-seco suave y semi-húmedo. La temperatura promedio para el año es de 66 ° F (19 ° C). Diciembre y enero son los meses más fríos a 58 ° F (15 ° C), y los más cálidos de mayo y junio a (71 ° F) 22 ° C. De mayo a septiembre se producen fuertes lluvias, principalmente en julio y agosto.
Como abogados tenemos una visión más amplia de los distintos escenarios y lo que es mejor para nuestros clientes.

Como Mexicanos tenemos el mejor sentido para saber lo que es vivir, trabajar y vacacionar en México.
Ya sea que tenga una consulta sencilla o un proyecto de expatriados en marcha, ¡queremos conocerlo!

Llámenos o escríbanos!

Lo atenderemos con mucho gusto, las 24 horas!!
Como abogados hemos desarrollado una sólida experiencia en consultas legales, procedimientos y soluciones en México, tanto para personas físicas como para empresas.

Contamos con el respaldo y conocimientos legales para sobresalir en la ejecución de Servicios Migratorios en México, así como un equipo local experto para Servicios de Relocation.
© 2018 Castro & Castro. Todos los derechos reservados