NEWS FLASH
¿ES EXPATRIADO EN MÉXICO Y NECESITA SALIR?
SI SU TARJETA DE RESIDENCIA O LA DE SU FAMILIA ESTÁ EN PROCESO, NO SE LE PERMITIRÁ SALIR, A MENOS QUE OBTENGA UN PERMISO ESPECIAL.
Clic para detalles
Inmersos en un entorno cambiante y cada vez más exigente, donde el lugar de trabajo ya es global, los expatriados y sus familias en todo el mundo se enfrentan a más desafíos cada día.
Por muy inspiradora y desafiante que sea su nueva designación, somos conscientes de lo estresante que puede ser, tanto para los expatriados como para los miembros de su familia, y es nuestro deber apoyarlo en cada paso del proceso, permitiéndole tener la tranquilidad mental y energía necesaria para hacer frente a esta nueva experiencia.
El viaje, el mero desplazamiento, ha de sugerir esperanza. La depresión es el sillón y unos ojos indiferentes y helados. Creo que los viajeros son en esencia unos optimistas, pues en caso contrario no irían a ningún sitio.

Paul Theroux, Fresh Air Friend,
Travel Writings
Porque usted y su familia saben más, nuestro equipo se enfoca en comprender sus expectativas, inquietudes e intereses para brindarle las opciones más adecuadas a sus necesidades y estilo de vida.
Necesito establecerme en México, ¿por dónde empiezo?
Los requisitos de migración para México varían según la nacionalidad, el motivo para mudarse al extranjero, si viaja solo o con su familia, la duración de la estadía y otros.

Los motivos para mudarse al extranjero pueden ser por una oferta de trabajo, estudios, establecimiento de una empresa, negocios, matrimonio, trabajo social, trabajo diplomático, jubilación, actividades religiosas y otros.

Si está pensando en establecerse en cualquier ciudad de México, y después de estudiar sus necesidades específicas, nuestro equipo legal puede brindarle asesoramiento y asistencia en cada paso para obtener su visa, el debido estado para permanecer en México y las renovaciones necesarias para su residencia. Si usted viene con su familia, también podemos asistirles para su proceso de inmigración y residencia.

Confiamos en brindarle opciones para una transición sin problemas, en lo que esperamos se convierta en una experiencia memorable.
¿Cómo podemos liberarlo del peso para enfrentar los pasos para obtener una visa?
Esto es particularmente frecuente con los expatriados. Deben lidiar con la nueva asignación, sus responsabilidades actuales, las necesidades de su familia, los reglamentos de migración, la recopilación de documentos y fechas de vencimiento que apenas caben en sus agendas.

Esto es causa de una ansiedad abrumadora e irritabilidad comprensible.

Después de tratar con tantos casos, confiamos en que la única forma de aliviar a los expatriados de este estrés es simple: CLARIDAD

Cuando se les explica la lógica de los requisitos de la autoridad, los siguientes pasos toman sentido y esto facilita todo el proceso: es más fácil obtener la cooperación de los expatriados cuando entienden la lógica de los requisitos y los beneficios de cumplirlos, sumando, en vez de perjudicar su proceso.
Proveerles a los expatriados información comprensible, explicarles las razones de los requisitos fastidiosos, y entender los problemas que se ocasionarían por no cumplirlos, ¡son la clave para evitar muchos problemas!
SUGERENCIAS PRÁCTICAS PARA
MIGRACIÓN, VISAS Y PERMANENCIA EN MÉXICO
• Necesito establecerme en México, pero ¿cómo sé que necesitaré una visa?
Si una persona viene a México como visitante o turista, y dependiendo de su nacionalidad, se requerirá o no una visa de turista, que normalmente es válida para permanecer 180 días.

Sin embargo, para cualquier persona que necesite establecerse temporal o permanentemente en México, para realizar actividades que no sean las de un visitante o un turista, se debe iniciar un proceso de visa para permitir su entrada al país en la categoría de actividades que desarrollarán. Una vez que ingresan al país,
• Mi familia y yo ya contamos con una visa de EUA. ¿Puede ser una ventaja en el proceso migratorio a México?
De ninguna manera.

Muchos expatriados dan por hecho que si los Estados Unidos les han otorgado una visa, no debería haber ningún problema para México, y que incluso podrían saltarse pasos como pasar por alto las diferencias en los nombres de los certificados de nacimiento frente a los pasaportes.

Todos los pasos y regulaciones para obtener una visa y residencia se deben cumplir a fondo y de acuerdo con la ley mexicana. Tener una visa de los Estados Unidos no hará ninguna diferencia en el proceso. Lo que se puede aceptar en los Estados Unidos. para que otorguen una visa no necesariamente se acepta en México y se debe seguir el debido proceso.
• ¿Dónde comienza el proceso de inmigración?
Para las personas que requieren la visa, es decir, para cualquier persona que no venga al país como visitante o turista, sino que se encuentre en una categoría o actividad diferente, el proceso comienza fuera de México.

Deben asistir a una entrevista consular en un Consulado General o Embajada de México en el extranjero. Aún así, la planificación y recopilación de documentos se deben realizar con anticipación, y esto normalmente comienza en México y lo realiza un proveedor especializado.

Para obtener la autorización para solicitar la entrevista consular, la Autoridad de Migración, y siempre que la información se presente correctamente, requiere de 4 a 6 semanas en emitir el Oficio para que el expatriado pueda solicitar la entrevista consular. El expatriado hace esto en línea y también está sujeto a las fechas disponibles en el sistema.
• Si ya tengo una fecha de llegada, ¿cuándo debo iniciar el proceso migratorio?
El trámite migratorio, es decir, la solicitud de la entrevista consular para obtener la visa, la recopilación de documentos, la planificación de una agenda para evitar cualquier viaje a México una vez que se haya otorgado la visa, debe iniciarse con al menos 2 meses de anticipación.

Esto es particularmente importante cuando la persona que viene a vivir a México viene con su familia.

Si bien los miembros de la familia ingresarán como visitantes o turistas, el acta de matrimonio y sus actas de nacimiento deben ser generadas, legalizadas o apostilladas para ser elegibles para obtener su residencia en México. Lo que justificará su estadía en México es el vínculo familiar con el miembro de la familia que ingresa al país con una visa, de allí la importancia de presentar los registros vitales y los documentos adicionales necesarios. Algunos países pueden proporcionar los documentos muy rápido, pero otros, incluso diferentes ciudades en el mismo país pueden requerir pasos adicionales y mucho más tiempo que el promedio.
• Una vez que obtengo la visa en la entrevista consular, ¿qué viene después?
Esta visa será válida para ser utilizada sólo una vez para ingresar a México. Su validez es de seis meses. Si no se utiliza dentro de ese período de seis meses, todo el proceso debería comenzar nuevamente (2 meses más como mínimo).

Una vez que tenga su visa y la use para venir a México, su estadía sólo será válida por 30 días a partir de su fecha de ingreso. El siguiente paso será cambiar esta visa por una tarjeta de residencia temporal, con la que nosotros también podemos apoyarlo. Básicamente, la autoridad nos pedirá que presentemos documentos e información sobre su estadía para autorizar su residencia temporal, que deberá renovarse en un año y hasta por cuatro años. Dependiendo de la ciudad, este proceso tomará de 4 a 6 semanas.
• Si ya comencé mi proceso de inmigración, ¿puedo viajar a México?
Una vez que haya obtenido su visa para ingresar a México, no puede venir al país. Esta visa se otorga para una sola entrada a México, que es la entrada en la que se supone que debe ingresar al país y quedarse. Incluso durante su estadía, y mientras continúa su proceso de residencia (no más de 30 días después de su llegada), no puede salir de México. Únicamente en situaciones extremas, la Autoridad de Migración otorgaría un permiso para salir. Una vez que obtenga su tarjeta de residencia, puede salir e ingresar al país sin restricciones.

Es por esto que anticipar el cumplimiento de los requisitos locales es clave para el proceso, como obtener registros vitales y, dependiendo de la nacionalidad, legalizarlos o apostillarlos, y cumplir procesos con consulados locales o embajadas por cualquier discrepancia en los nombres que exista en los pasaportes, y que pueden ser diferentes en los certificados de nacimiento (que es muy común para los ciudadanos estadounidenses y canadienses) por mencionar algunos. Los registros vitales también deben ser traducidos por un perito traductor aprobado por el Instituto Nacional de Migración.

Los requisitos a veces pueden ser tediosos, pero al final, la mayoría de ellos tienen la intención de brindar seguridad sobre la validez del proceso, lo cual beneficia la legitimidad de la situación de estancia de los expatriados y sus familias en México.
• ¿Hay alguna diferencia en el proceso de residencia según la ciudad en México donde vaya a vivir?
Si bien la obtención de la visa para México no depende de la ciudad donde vivirán los expatriados, los requisitos para obtener la residencia, que en la mayoría de los casos es el siguiente paso para completar al llegar al país, sí tienen importantes variaciones dependiendo la ciudad, especialmente para los miembros de la familia. de los expatriados.
• ¿Qué tipo de visa debo solicitar si vengo a México para trabajar para una Empresa?
Si va a venir a trabajar a México, deberá solicitar una visa que le permita trabajar en México y recibir un salario. La empresa que le ofrece un puesto de trabajo debe escribir una carta de su representante legal que especifique el puesto, su descripción, y el salario que recibirá. La presentación de esta carta a la Autoridad de Migración en México es obligatoria para otorgar la autorización para la entrevista consular.

Esta visa es válida por los primeros 30 días de su estadía, y antes de que finalice ese período, debe cambiarse por una Tarjeta de Residencia Temporal válida por un año y renovable por los siguientes cuatro. Este proceso se inicia tan pronto como el expatriado ingresa al país con su visa de trabajo, y la obtención de la Tarjeta de Residente lleva de 4 a 6 semanas.
• ¿Puede mi cónyuge trabajar en México?
Su cónyuge puede trabajar en México una vez que tenga una oferta de trabajo y, preferiblemente, una vez que tenga la tarjeta de residencia basada en el vínculo familiar con usted. La compañía que ofrece el trabajo para su cónyuge también debe tener una "Constancia de Empleador", que es la autorización del gobierno para contratar a extranjeros. Si esto se cumple, nuestra empresa puede procesar un Permiso de Trabajo que le permitirá a su esposa trabajar.

En caso de que la empresa no cuente con la Constancia de Empleador, nosotros podemos tramitarla.
• ¿Puedo llevar a mi perro o gato conmigo?
Sí, los perros y los gatos pueden venir y quedarse con usted. Nuestra principal recomendación es que viaje en una aerolínea que esté bien preparada para su manejo y seguridad. Los gatos y perros pequeños también pueden viajar en cabina con sus dueños y se debe realizar una investigación específica entre diferentes aerolíneas. Esto es particularmente importante para las razas para las que viajar es muy peligroso o fatal, como los bulldogs y las razas de nariz chata.

A su llegada, se le solicitará que muestre el certificado original de buena salud emitido por un veterinario acreditado, el certificado de aplicación de la vacuna contra la rabia y su validez, y deberán haber sido desparasitados interna y externamente en los últimos seis meses. Sus documentos serán verificados y su mascota inspeccionada físicamente.

También recomendamos que su mascota lleve dos etiquetas de identificación diferentes: una regular del extranjero y una nueva con información de un mexicano de confianza que viva en la ciudad donde vivirá. Esto es muy útil para la localización rápida y facilita la comunicación en español.
• ¿Puedo llevar mi auto a México?
Sí, la ley contempla que los extranjeros que se quedarán en México puedan traer sus autos. El automóvil se registra como una importación temporal cuando cruza la frontera y, básicamente, su permiso de uso en México estará vinculado a su estado de residencia y renovaciones. Un depósito que oscila entre 200 y 400 dólares se paga al gobierno y éste se reembolsará a la salida de México.

Sin embargo, hay variables importantes que se deben considerar y que se deben evaluar antes de decidir traerlo:

  • - Existen restricciones en cuanto a quién debe conducir el automóvil, siendo el expatriado, y los miembros de su familia los únicos autorizados, y en caso de que un no familiar tenga que conducirlo, no puede conducir solo y debe ir acompañado por un miembro autorizado de la familia.

  • - La Ciudad de México y las ciudades más importantes del país, requieren verificaciones regulares contra la contaminación de todos los automóviles. Si un automóvil no cumple con esto, no se le permitirá conducir en la ciudad. Además, en la Ciudad de México, y para automóviles de 10 años o más, existe una restricción de un día y no se puede usar el vehículo. En circunstancias extremas de contaminación, ni siquiera está permitido conducir vehículos recientes.

  • - En los últimos años, el peligro debido a la criminalidad en las carreteras en México se ha intensificado. Desafortunadamente, esto es particularmente cierto en estados específicos, muchos de ellos en la frontera con los Estados Unidos. Antes de decidir conducir todo el camino, es importante evaluar diferentes escenarios sobre la conveniencia de traerlo.
  • NUESTROS SERVICIOS LEGALES EN MIGRACIÓN
    • Evaluación de su situación actual y entendimiento de sus prioridades para proporcionar opciones y soluciones para su proceso de migración en México y en total cumplimiento con la autoridad, el Instituto Nacional de Migración.

    • Asistencia en los pasos de migración necesarios que deben seguirse para los miembros de su familia, dependientes, mascotas, que vienen con usted.

    • Proceso y recomendaciones para su solicitud de visa y entrevista consular.

    • Recolección y revision de los documentos requeridos.

    • Generación de los documentos faltantes

    • Certificación, Legalización y Apostillas de los documentos requeridos por la autoridad en México.

    • Traducción de los documentos por peritos traductores autorizados.

    • Asistencia las 24 horas.

    • Una vez en México, seguimiento a los trámites necesarios para su residencia y estancia legal, así como la de su familia.

    • Renovación de Tarjetas de Residencia
    ¿POR QUÉ NOSOTROS?
    Los trámites migratorios, obtener la visa, la residencia, son relativamente simples y disponibles para consulta en las páginas web de las Embajadas o Consulados.
    Anticiparse a posibles problemas, cumplir con las fechas límite y situaciones especiales, plantear alternativas y aprovechar las distintas posibilidades que la ley ofrece, requiere experiencia real y sólidos conocimientos legales.
    Como abogados tenemos una visión más amplia de los distintos escenarios y lo que es mejor para nuestros clientes.

    Como Mexicanos tenemos el mejor sentido para saber lo que es vivir, trabajar y vacacionar en México.
    Ya sea que tenga una consulta sencilla o un proyecto de expatriados en marcha, ¡queremos conocerlo!

    Llámenos o escríbanos!

    Lo atenderemos con mucho gusto, las 24 horas!!
    Como abogados hemos desarrollado una sólida experiencia en consultas legales, procedimientos y soluciones en México, tanto para personas físicas como para empresas.

    Contamos con el respaldo y conocimientos legales para sobresalir en la ejecución de Servicios Migratorios en México, así como un equipo local experto para Servicios de Relocation
    © 2018 Castro & Castro. Todos los derechos reservados